Insisten en que la información de los estudios de viabilidad pueden utilizarse para otros proyectos.
Mérida, Yuc. 05 de febrero de 2015.- A una semana de que se anunció la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Montaño Michael, declaró que fue una decisión que obedece a una “disciplina y prevención” hacendaria.
Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuó con disciplina ante la complicada situación económica internacional, por lo que consideró que fue “una buena decisión”.
A pesar de las críticas en torno a que se gastó mucho dinero en los estudios de viabilidad de ese proyecto, el funcionario federal recalcó que “sirvió para obtener información que se puede volver a utilizar para desarrollar otras obras”.
Se calcula que los gobiernos federal y estatal emplearon más de 40 millones de pesos para llevar a cabo dichos estudios de factibilidad para el tren transpeninsular, según información que proporcionó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en sus últimas visitas a la entidad.
Al respecto, Montaño Michael indicó que los estudios los realizaron, una parte la SCT, pero también intervino el gobierno de Yucatán, “pero no tengo conocimiento de cuánto costó”
“La información ahí está, se queda, puede ser reutilizada, para llevar a cabo más proyectos de infraestructura”, precisó el delegado en entrevista para Desde el Balcón.
Insistió que la cancelación del tren –que comunicaría a Mérida con Punta Venado, Quintana Roo- es una medida responsable del gobierno federal, pues “hay que ir actuando ante las circunstancia que se van presentando”.
Montaño Michael aclaró que la SCT seguirá trabajando con los demás proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, como es el caso de la rehabilitación ferroviaria “Chiapas-Mayab”, en donde por ciento, han avanzado en la restauración de 35 kilómetros, del municipio de Valladolid a Dzitás. (Herbeth Escalante)