Expropian terrenos para tren maya

206 mil metros cuadrados se destinarán a construcción del tramo 4

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2023.- El Diario Oficial de la Federación publicó un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la expropiación de más de 206 mil metros cuadrados de terrenos pertenecientes a 45 propiedades en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Estos terrenos serán utilizados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya, estableciendo la expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 206 mil 123.80 metros cuadrados a favor del gobierno mexicano.

Estos terrenos se destinarán a la construcción del Tramo 4 del Proyecto Tren Maya y se encuentran en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en Yucatán, así como en Puerto Morelos, Quintana Roo.

La expropiación también incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que sean parte de ellos.

A partir de su publicación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procedió a la ocupación inmediata de los terrenos expropiados, señalando que la interposición de cualquier medio de defensa o recurso legal no suspende la ocupación.

Por ello, Fonatur y la Sedatu deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho.

Los interesados podrán acudir al procedimiento judicial para controvertir el monto de la indemnización en un plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación del decreto.

Esta expropiación se lleva a cabo en el marco del Proyecto Tren Maya, que ha sido considerado de gran importancia para el gobierno federal y que ha generado diversas expropiaciones de terrenos en la región.

JONATAN HILERA