Falta de vivienda económica «golpea» a clase trabajadora
Mérida, Yucatán, a 1 de septiembre de 2023.- Más de 148 mil trabajadores yucatecos están en condiciones de solicitar un crédito de hipotecario ante el Infonavit, pero no lo hacen por que el 73 por ciento de ese total percibe dos salarios mínimos y ya no se construye vivienda económica.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles, adelantó que, en breve, se presentará una propuesta para que la institución adquiera reserva territorial y los gobiernos locales otorguen estímulos fiscales a constructores.
El funcionario federal expuso que la situación no es exclusiva de Yucatán, donde la vivienda más económica fluctúa entre los 460 mil y 500 mil pesos.
Macías Robles aclaro que el Infonavit cuenta con los recursos suficientes para financiar la construcción de casas más accesible para la clase trabajadora.
Expuso que, en Yucatán, el padrón de derechohabientes es de 402 trabajadores de los cuales 85 mil han ejercido su crédito, es decir, una quinta parte.
Al ser un problema que se replica en otras entidades del país, el próximo 27 de septiembre se presentará el paquete de propuesta en el seno del consejo administrativo del Infonavit.
“Los estados y municipios pueden otorgar estímulos fiscales para lograr el abaratamiento de las casas” recalcó.
Reconoció que existen autoridades municipales que prefieren la construcción de viviendas residenciales porque son más redituables en términos de recaudación del impuesto predial.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores se reunió en la capital yucateca con representantes sindicales y empresarios para abordar estos temas.
De igual manera, para promover que más trabajadores realicen la conversión de sus créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos para reducir sus montos y tiempos del pago, sin embargo, reconoció que en Yucatán, más de 40 mil derechohabientes no han hecho ese trámite.
Al respecto, la delegada estatal del Infonavit, Nayeli Balam Chan, precisó que 10 de cada 100 trabajadores tienen problemas para pagar sus mensualidades.
ISRAEL MEDINA