Legislativo pedirá más recursos por aumento en el número de diputados
Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2023.- El aumento de 10 diputados en el Congreso de Yucatán en 2024 obligará a realizar modificaciones al recinto del poder legislativo, por lo que deberá ampliar su presupuesto.
Cabe señalar que en la próxima legislatura, el Congreso de Yucatán pasará de 25 a 35 diputados, los cuales llegarán con sus equipos de trabajo, que normalmente este compuesto por un secretario técnico, una secretaria y un auxiliar.
El presidente del Congreso yucateco, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que se estará analizando el presupuesto para hacer las adecuaciones, debido a que deben estar listas antes septiembre 2024, cuando toman funciones la nueva legislatura.
“Tenemos que conocer de la Ley de Ingresos y de Hacienda del Gobierno del Estado, de todos los municipios y el presupuesto del Estado, el trabajo estará enfocado hacia ello”, dijo Lozano Poveda.
Recordó que el inmueble legalmente pertenece al Poder Ejecutivo, por lo que dependerá de éste asignarle recursos necesarios para las ampliaciones y posibles remodelaciones.
“Se tendrá que hacer las adecuaciones el Ejecutivo para poder albergar a diez diputados más y estamos trabajando en coordinación con ellos, hay todo un trabajo que se ha realizado de planeación junto con el Poder Ejecutivo para que iniciar esos trabajos», manifestó.
Por otra parte, confirmó que 1 de septiembre empezará el último periodo del año, donde aprobaran el presupuesto para estas adecuaciones, y otros proyectos de ley, pues, solo la comisión de Puntos, Constituciones y Gobernación tiene 60 iniciativas por atender.
Este jueves se tendrá una junta preparatoria para elegir a los nuevos miembros de la Mesa Directiva; actualmente, está compuesta por la diputada Karla Salazar (PAN), Erik Rihani (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (MORENA).
ALEJANDRO RUVALCABA