El coordinador estatal de la Segob en Yucatán, Omar Corzo Olán, señaló que se restringirá la creación de nuevas plazas de trabajo en el gobierno federal.
Mérida, Yuc. 04 de febrero de 2015.- El coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Omar Corzo Olán, señaló que como parte de las acciones para “apretar el cinturón” en el gobierno federal, habrá un recorte del 10 por ciento para gastos en servicios personales para mandos medios y superiores.
Esta reducción también incluye los rubros de operación y programas de subsidio, además de que se restringirá la creación de nuevas plazas de trabajo en las secretarías federales y sus delegaciones.
Como parte del reciente anuncio de recortes presupuestales, habrá un 10 por ciento menos en lo relativo a plazas eventuales y de honorarios, es decir, no se recontrataría a algunos empleados federales que están bajo este concepto.
Corzó Olán recordó que el ajuste del gobierno federal es de 124 mil millones de pesos, y las instancias con más reducciones son las paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 62 mil millones, y la Comisión Federal de Electricidad con 10 mil millones de pesos, principalmente en lo relacionado al gasto corriente.
“Este recorte al gasto público constituye una fuerte señal de disciplina fiscal con un enfoque preventivo y de largo plazo, para mantener la estabilidad económica”, dijo el delegado de la SEGOB.
Recalcó que habrá una reducción del 10 por ciento en gastos de servicios personales para mandos medios y superiores, como los delegados en Yucatán, y que la Secretaría de Hacienda tiene 30 días para establecer los lineamientos para racionalizar viáticos, asesoría, telefonía celular, pasajes aéreos, entre otros rubros.
Corzo Olán señaló que a pesar de las reducciones y recortes, las acciones en materia de desarrollo social en beneficio de la población vulnerable van a seguir aplicándose “de manera normal”. (Herbeth Escalante)