Exigen indemnización por daños de un buque, no obstante que es asunto federal.
Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2023.- Este viernes, pescadores de Sisal, Hunucmá y Tetiz vandalizaron el Palacio de Gobierno, luego de que fueron atendidos por funcionarios estatales, ya que reclaman una indemnización por los daños que el buque «Gran Senegal» causó al arrecife Madagascar.
Como se informó, el buque carguero Grande Senegal, de bandera italiana y propiedad de la naviera Grimaldi Lines, encalló en el Arrecife Madagascar ubicado a unas 20 millas náuticas al noroeste de Sisal.
Dos semanas después del accidente, y con apoyo de un equipo de expertos y remolcadores, el buque fue sacado del lugar y trasladado en calidad de asegurado frente a costas de Progreso para el deslinde de responsabilidades, a través de una investigación.
Sin embargo, hoy alrededor de las 9 de la mañana, alrededor de unos 100 pescadores llegaron a la sede del Ejecutivo Estatal, donde funcionarios les dijeron que este asunto es de competencia federal, sin embargo, esta respuesta provocó molestia por que realizaron actos vandálicos.
Los pescadores dañaron infraestructura urbana; desarmaron y arrastraron las gradas portátiles que el Ayuntamiento de Mérida coloca frente a la Catedral para los espectáculos nocturnos, lo cual dañó la calle y causando afectaciones a peatones y automovilistas que circulan por la zona.
Con violencia aventaron bolsas, fierros y lo que encontraba a su paso para cerrar el tránsito del primer cuadro de la ciudad.
Enardecidos quitaron las tablas y los andamios que se encuentran en Palacio de Gobierno, los cuales están siendo usados para remozar el edificio, los cuales lanzaron con violencia y luego les prendieron fuego.
Algunos comercios optaron por bajar sus cortinas y la violencia intimidó a las personas y turistas que transitan por la Plaza Grande de Mérida. Asimismo, se observó que varios pescadores estaban armados con piedras y palos.
JORGE EUAN