En el mes de marzo, 3 mil entrevistadores realizarán la encuesta inter-censal para conocer los cambios poblaciones y de vivienda en el estado.
Mérida, Yucatán, 04 de febrero del 2015.- El director regional sureste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Arturo Gómez Fernández, informó que durante el mes de marzo realizarán una encuesta inter-censal en una de cada cinco viviendas de Yucatán y el país para conocer las características poblaciones y de vivienda de los habitantes.
Indicó que la diferencia con los censos tradicionales –como la del 2010- es que no serán recorridos exhaustivos en todas las viviendas de México, pues para esta se hará una muestra lo suficientemente grande para obtener información acerca de los cambios en dichos rubros.
Sin embargo, se preguntará prácticamente lo mismo que en censos de años anteriores, en ámbitos poblaciones y de vivienda “para que tengamos un contexto de la población total del país”.
“Con esta encuesta inter-censal, que se realizará en todas las localidades, satisfacemos necesidades de información para los gobiernos municipales, estatales y federal para la toma de decisiones en las políticas públicas”, señaló Gómez Fernández.
Dicha encuesta se llevará a cabo del 2 al 30 de marzo. En estos momentos el INEGI se encuentra en la etapa de contratación de entrevistadores, pues se requerirán a 3 mil personas para esta tarea en Yucatán.
“Vamos a medir los cambios que han existido en la parte de la población y características de la vivienda, pues en el INEGI no hacemos proyecciones de cuánto va a crecer, por eso son necesarias estas encuestas”, indicó el director regional, al recordar que los Censos tradicionales sólo se realizan en los años con terminación en “0”, por lo que el próximo de este tipo sería en el 2020.
Precisó que las encuestas no serán aleatorias, es decir, para poder hacer las entrevistas en una de cada cinco viviendas se hizo un muestreo a partir de un proceso “realmente complicado”.
Se trata, dijo, de una encuesta con varias etapas, tomando en cuenta que se tuvieron que identificar distintos estratos sociales.
Cabe mencionar que en el último Censo de Población y Vivienda del 2010, se supo que en Yucatán, hay cerca de 2 millones de habitantes. (Herbeth Escalante)