Cambio de manos en el Consejo Coordinador Empresarial

Primera acción de Alejandro Guerrero: solicitar a CFE un informe sobre apagones.

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2023.- Al asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, anunció que solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que informe sobre la prolongada respuesta que da cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico por fallas.
El también dirigente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación del Estado (Index) sostuvo que son cuantiosas las pérdidas económicas que provocan los recurrentes cortes del servicio.
“Tenemos problemas de abasto que no pueden esperar más tiempo. Son constantes los apagones prolongados que afectan la productividad de las fábricas” reprochó.
El industrial hizo notar que la empresa federal siempre ofrece restablecer la energía eléctrica en un lapso de una a cuatro horas, pero en la mayoría de los casos se exceden de ese tiempo. Incluso, hasta por 10 horas.
Guerrero Lozano quien asume la titularidad del CCE por los próximos seis meses en lugar de Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex-Mérida, explicó que solicitará una reunión con directivos de la división peninsular de la CFE.
El objetivo es conocer el proceso de mantenimiento de la red eléctrica, el número de cuadrillas para atender los reportes de fallas y saber cómo se preparan para cuando inicien las dos nuevas plantas de ciclo combinado que se construyen en Mérida y Valladolid.
El dirigente empresarial indicó que al carecer de energía eléctrica se afectan procesos conservación de materias primas y las maquinarias que se descomponen por las variaciones del voltaje.
“Además que el personal detiene sus labores es incómodo estar por largos periodos sin la ventilación necesaria, en pleno calor” añadió.
Recordó que cuando las empresas hacen el contrato del servicio de electricidad “nos hacen pagar una parte de la infraestructura para las líneas de distribución” por lo que consideró justo que la CFE les informe.
Israel Medina