El sindicato de trabajadores de la UADY presentó su contrapropuesta para acabar con el conflicto laboral
Mérida, Yucatán, 03 de febrero del 2014.- La contrapropuesta que presentó este día el sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual sería fundamental para que acabe la huelga, contempla que los vales de despensa que reciben mensualmente se eleve a 3 mil pesos.
Así lo confirmó la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), Sofía Ayil Sierra, quien señaló que también estarían dispuestos a aceptar el aumento de 21 por ciento en apoyo a transporte, 100 pesos más de ayuda a renta, y el incremento del 3.4 por ciento al salario, que hace unos días propuso el rector José de Jesús Williams.
Actualmente, los sindicalizados de la UADY reciben mil 712 pesos al mes en vales de despensa, por lo que –según decidieron en la asamblea realizada ayer lunes- solicitaron a las autoridades universitarias que se eleve a 3 mil pesos en este concepto.
Ayil Sierra informó que la mañana de este martes entregó formalmente esta contrapropuesta a Manuel Escoffié Aguilar, secretario de Finanzas y Administración de la Universidad, y quedaron en espera de una pronta respuesta.
“Si los directivos aceptan y nos dan esa respuesta, habría otra asamblea del sindicato para determinar si estamos conformes, y ya procederíamos al levantamiento de nuestras banderas”, precisó la líder sindical.
Declaró que de aprobarse la propuesta de 3 mil pesos al mes en vales, los trabajadores no estarían del todo satisfechos, pero compensaría el hecho de que no pueda aumentar el salario, ya que la UADY ha informado que el presupuesto de la federación sólo contempla un incremento del 3.4 por ciento en este rubro.
Ayil Sierra recalcó que esperan que pronto se solucione el conflicto de la huelga, “pues como asociación, no queremos causar daños a la educación de los jóvenes que toman clases en la Universidad”. (Herbeth Escalante)