Estancado el sector turístico

Menos días de vacaciones desaceleró la economía propia del verano.

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2023.- En el sector empresarial yucateco existe preocupación por una desaceleración en la actividad turística en plenas vacaciones de verano, ya que el número de visitantes que han arribado a las playas no ha cumplido con las expectativas de prestadores de servicios y comerciantes.

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) considera que una de las principales causas del caída en sector turístico es la modificación del calendario escolar, que redujo las vacaciones de verano.

Al respecto, Levy Abraham Macari, presidente de la Canacome, señaló que el recorte de las vacaciones impactó de manera negativa en la costa yucateca.

Manifestó que el verano representa una época propicia para el turismo en la entidad, «sin embargo, el ajuste en el calendario escolar ha resultado en un estancamiento para el sector comercial y turístico».

Cabe señalar que el calendario escolar ha tenido cambios y un ejemplo es la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyos estudiantes regresan a clases el próximo lunes, «lo cual significa que las vacaciones terminarán este fin de semana para un gran número de estudiantes y maestros».

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Progreso, los fines de semana de este periodo vacacional apenas llegan unas 10 mil personas a la playa y entre semana apenas unas dos mil.

Asimismo, los constantes apagones y el desabasto de agua potable obligaron a muchos vacacionistas que tienen casa en la playa a adelantar el fin de las vacaciones.

JORGE EUAN