Se posiciona turismo de naturaleza

Haciendas y cenotes de Yucatán atraen inversiones privadas.

Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2023.- El sector turístico de haciendas y cenotes ha generado este año una inversión de casi millón y medio de pesos, pues han abierto sus puertas hoteles, restaurantes y áreas de entretenimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) Yucatán ocupa la cuarta posición a nivel nacional en captación de inversión privada turística con más de 31 mil millones de pesos.

La titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, indicó que un porcentaje importante de esta inversión se ha destinado a ampliar la oferta de servicios y atractivos turísticos en haciendas y cenotes, lo que se refleja en la llegada de más visitantes y en una mayor derrama económica para los prestadores de servicios.

Indicó que actualmente, unas 35 cooperativas turísticas reciben capacitación y apoyos estatales para elevar la calidad del servicio a los visitantes, entre las que destacan Cacao, Pebá, Mucuyché, Yunkú, Lepán, Pixyah, Chunkanan, Cuzamá, Chinkilá, Tekal de Venegas y Tecoh.

Asimismo, informó que 179 guías y prestadores de servicios de Tecoh, Abalá, Cuzamá y Tekal de Venegas recibieron capacitación en diferentes cursos, como primeros auxilios, herramientas para la mejora de la calidad, certificación de buenas prácticas sanitarias de Yucatán (Bupsy), inglés, taller de profesionalización turística y diplomados de formación de la NOM 09 de Turismo de Naturaleza, y además, se han desarrollado 22 experiencias turísticas.

Por otra parte, Sefotur entregó a cooperativas turísticas gorras, chalecos salvavidas de diferentes tallas, pantalones desmontables, lámparas de cabeza, radios portátiles, jerseys y cascos para espeleoturismo.

Las cooperativas que recibieron estos apoyos son Cenote Yax Há de Cacao; Servidores Turísticos de Pebá; Cenote San Marcos de Yunkú; Cenote Lepán, Grutas de Tzabnah de Tecoh; Cenote Kampepen de Chinkilá; Cenote Yaal Utzil de Mucuyché; Cenotes de Chunkanán; Oxwatz de Tekal de Venegas; de Pixyah, Cenote Suhem, Cenote Nayah y Cenote NohMozon, así como de Cuzamá, Parador Xtohil y Cenotes de Cuzamá.

JORGE EUAN