Sector gastronómico reporta una caída del 20 por ciento en sus ventas.
Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2023.- Al descenso en el número de visitantes que llegó a las playas el pasado mes de julio se suma la inflación, como factores que provocan un crisis en el sector restaurantero yucateco.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, desde el pasado mes de mayo se registra una caída en las ventas de 20 por ciento, sin embargo, el sector «hace esfuerzos» por mantener su planta laboral.
Al respecto, Claudia González Góngora, presidenta de Canirac Yucatán, confió en el cierre del periodo vacacional de verano y que la inflación se estabilice, como resultado de los próximos proyectos para la industria restaurantera.
«La inflación continúa impactando la economía a nivel mundial y en general a todas las industrias, pues ha cambiado los hábitos de los consumidores», indicó.
“No hemos cerrado los números, vamos a ver cómo cerrará este periodo vacacional, esperemos que se estabilice en los próximos meses porque vienen proyectos importantes para la industria restaurantera”, comentó.
Destacó que el Corredor Turístico-Gastronómico de Mérida, ubicado en las calles 47 y 60 serán detonante de la gastronomía yucateca e internacional.
Precisó que el corredor de la 47 hay ocho restaurantes nuevos, los que se suman a los ya existentes en esta arteria y la calle 60, lo cual representa más inversiones para el sector gastronómico.
JORGE EUAN