Retrasos y quejas de los padres causó la confusión por el nuevo horario.
Cancún, 03 de febrero de 2015.- Con quejas y retrasos de padres de familia arrancó hoy el nuevo horario de entrada en escuelas primarias públicas de Quintana Roo.
Aunque no se conoce el porcentaje de cumplimiento de esta medida vigente sólo para el turno matutino y en nueve municipios, con excepción de Cozumel, la confusión resultó evidente.
«Yo los llevé a las siete normal (7:00 am), a las ocho así (con el cambio del huso horario)?» explicó una mujer en las inmediaciones del centro educativo Moisés Sáenz, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), el ingreso de los niños a partir de este martes será a las 7:30 horas, 30 minutos más tarde de lo acostumbrado.
Al desconocimiento y desconcierto por el nuevo horario se sumó el desacuerdo por necesidades particulares.
Algunos padres piden que se regrese al horario anterior de 7:00 horas porque también tienen hijos en otros niveles y se desajusta el traslado, mientras que otros proponen que sea más tarde, a las 8:00 horas, para evitar que los niños salgan de casa a oscuras.
Al respecto, el regidor perredista en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Ek Be, informó que al menos el 50 por ciento de los planteles de esa demarcación no respetó el atraso de 30 minutos.
«A mí como padre de familia me perjudica», puntualizó.
«La verdad, siete de la mañana, a la hora que se programó el nuevo horario realmente está oscuro».
Además, aseguró que la mayoría de las actividades económicas en ese municipio de la zona maya inician conforme el horario anterior.
«Como no hay turismo acá, pues no tiene caso abrir temprano», dijo.
Un número indeterminado de instituciones educativas han convocado a los tutores para despejar dudas.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Municipio de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, pidió a los comités de cada escuela realicen encuestas a los paterfamilias para saber su opinión sobre la nueva hora de entrada y se hagan llegar a la Seyc.
Llamó a que predomine la tolerancia para los niños que lleguen tarde.
En escuelas particulares no será obligatorio el nuevo horario, por lo que lo aplicarán conforme acuerdos que logren con los padres de familia.
De manera simultánea, agrupaciones civiles de Chetumal recaban firmas para interponer amparos contra el nuevo horario en general. (Terra)