Recorte presupuestal fue con fines electorales: PRD

El presidente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena, criticó que se privilegien los programas asistenciales para favorecer al partido oficial.

Mérida, Yucatán, 03 de febrero del 2015.- El diputado federal y presidente estatal del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, declaró que el recorte presupuestal que recientemente anunció el gobierno federal tiene un criterio meramente electoral, pues privilegia mantener programas asistencialistas que servirían para beneficiar en las votaciones “al partido oficial, el PRI.”

“Nosotros planteamos que se recorten los sueldos de la alta burocracia, a los diputados, senadores, magistrados, secretarios de Estado, y que no se afectaran  los programas de inversión y de carácter social, pero no fue así, el gobierno está pensando electoralmente”, señaló en entrevista.

Dijo que la cancelación de los proyectos del tren transpeninsular y el de México-Querétaro, afecta la detonación económica regional, y en su lugar, se está privilegiando mantener programas de asistencia social.

“Es un error hacer recortes sobre inversión pública, debería ser al gasto corriente, pues sólo se hizo un pequeño ajuste en este rubro, que no es  suficiente. Si recortas en infraestructura e inversiones que pueden detonar la economía, se está condenando a un retroceso”, precisó el perredista.

Criticó que mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció dichos recortes, se le inyectó 15 mil millones de pesos para contratar gente en la Secretaría de Desarrollo Social para impulsar programas que promoverán el voto al partido oficial, y para que Rosario Robles Berlanga haga de “mapache electoral”.

“El criterio del recorte fue totalmente electorero, en eso rubros no hubo ninguna afectación presupuestal, y no podemos  estar de acuerdo en que se pondere una cuestión electoral por encima de lo que el país está sufriendo”, agregó.

Según el legislador sino se hubiera aprobado la reforma hacendaria del 2013, el país tendría 220 mil millones de pesos menos, y estaríamos hablando de un país en quiebra, no sólo estancado, sino en una crisis grave de gran magnitud.

Este día se realizó en la sede estatal del PRD el tercer pleno de su Consejo Estatal, en donde se aprobó, entre otras cosas, el presupuesto de este partido para este 2015.

Al respecto, el presidente del Sol Azteca dijo que se trata de 527 mil pesos mensuales, de los cuales, el 50 por ciento está dirigido para los comités municipales, y el resto para funciones de la dirigencia estatal, pago de nómina y rentas.

“Ahora los que cobran en nómina en el partido tienen que pagar impuestos, antes no lo hacíamos, y teníamos multas por no pagarlos”, reveló el dirigente ante los consejeros perredistas en la sesión del día.

También se aprobó quienes integrarán la Comisión de Candidaturas para diputados locales y alcaldías, en donde supuestamente estarán miembros de diferentes expresiones del PRD, y quienes serán los encargados de presentar propuestas en los espacios reservados de candidaturas. (Herbeth Escalante)