El alcalde no cumplió con el pago que les corresponde.
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ha emitido una orden para que el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, cumpla con el pago completo de las remuneraciones adeudadas a cuatro comisarios municipales. Estos funcionarios habían denunciado al alcalde por negarles el pago que les corresponde como funcionarios del municipio.
El TEEY resolvió el caso durante un Juicio de Protección para los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 006/2023, en el que se determinó que hubo una omisión en el pago de remuneraciones, infringiendo así la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Los comisarios municipales que presentaron la denuncia y que debían recibir el pago en el mes de agosto son Ermilo Pech Caamal, Víctor Manuel Cemé Euán, Evelio Pool Puc y Juan Carlos Dzul Caamal.
El fallo del TEEY establece que las autoridades responsables, es decir, el alcalde y el tesorero municipal, deben cumplir con el pago de las remuneraciones adeudadas a los denunciantes dentro de un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación, de acuerdo con el salario mínimo vigente.
La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, advirtió a las autoridades municipales que, en caso de no cumplir con la orden, podrían enfrentar medidas de apremio conforme a la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Yucatán.
Cabe mencionar que otros ocho comisarios también presentaron una demanda similar contra el alcalde y el tesorero, pero finalmente se desistieron del recurso bajo su libre voluntad, lo que llevó al sobreseimiento del caso.
Esta situación no es aislada, ya que también se han presentado denuncias similares contra otros alcaldes de Yucatán, en los municipios de Valladolid y Temozón, en las que también se ordenó el pago de remuneraciones retenidas a los regidores correspondientes.
J.HILERA