Rechazan yucatecos el trabajo formal

Industria del vestido ofrece vacantes con salarios profesionales y prestaciones.

Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2023.- La industria del vestido en Yucatán atraviesa por un déficit de mano de obra, debido al crecimiento del sector en los mercados de exportación y ventas en el país que han incrementado la producción textil.

Al respecto, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAINVES), Jorge Moreno González, indicó que los 140 talleres afiliados a la asociación generan unos 15 mil empleos, los cuales se necesitan ocupar para responder a las demandas del mercado.

Recalcó que falta mano de obra en las maquiladoras y talleres en diferentes puntos del estado, sin embargo, «muchas personas prefieren la informalidad y hacen a un lado los salarios profesionales y prestaciones sociales».

Moreno González comentó que actualmente, el sector del vestido tiene buenas ventas por la temporada vacacional de verano, por la presencia de turismo nacional, «además se tuvo un excelente venta en un evento en Guadalajara, Jalisco, donde se tuvo una alta demanda de la guayabera yucateca».

El líder empresarial lamentó que muchos jóvenes prefieren dedicarse al comercio informal y vivir de la ganancia diaria en vez de emplearse en empresas para contar con prestaciones sociales, seguro social e Infonavit.

JORGE EUAN