El PRI yucateco “estrena” secretaría de Asuntos Migratorios

Gladys Pinto Duran asumió la secretaría.

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2024.- Gladys Pinto Duran asumió la secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y su función será brindar asesoría a las y los paisanos que requieran hacer trámites legales en el vecino país del norte.

En sencilla ceremonia realizada en el salón de los Gobernadores de la Casa del Pueblo recibió el nombramiento junto con el subsecretario Ángel Basto Blanco.

Con 35 años de experiencia en las gestiones de personas que han emprendido el anhelado “sueño americano”, Pinto Durán explicó que tarea será orientar a las familias de migrantes en repatriaciones, traslados de restos de personas fallecidas, jubilaciones, entre otros trámites.

“El PRI es el único partido político que cuenta con una secretaría de Asuntos Migratorios, que es muy útil para personas que decidieron partir a Estados Unidos” destacó.

Por su parte, Basto Blanco indicó que en promedio se atienden mensualmente de 15 a 30 casos de diversa índole.

Ambos destacaron que se han ganado la confianza de grupos de migrantes radicados en Estados Unidos.

Se estima que alrededor de 200 mil yucatecos trabajan en California, principalmente en Los Ángeles y San Francisco.

La nueva integrante del CDE del PRI informó que ha solicitado que entre los criterios de acciones afirmativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se establezca la obligatoriedad de otorgar una diputación local a la comunidad de migrantes.

Explicó que, al menos, en siete estados del país ha prosperado esa figura y esperan que el árbitro electoral de Yucatán siga ese mismo camino.

Destacó la importancia de que las y los migrantes tengan una voz que los represente en la Legislatura local.