Plantas reducen entre 6 y 8 grados centígrados zonas urbanas.
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2023.- Científicos yucatecos coinciden en que arborizar las ciudades y las zonas de alta densidad urbana reducen las temperaturas entre 6 y 8 grados centígrados.
» Plantar árboles en las calles de las ciudades puede aminorar la temperatura en las zonas urbanas; pore lla, invito a las personas a plantar árboles, especialmente de especies nativas, para contribuir a combatir estos efectos provocados por las islas de calor», señaló Clarisa Jiménez Bañuelos, jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Manifestó que las autoridades deben fomentar la conservación de los recursos vegetales en la región y promover la propagación de plantas nativas y al «mismo tiempo que las personas planten estas especies y conviertan su casa en un espacio de conservación”.
Por su parte, Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones del Jardín Botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán, aseguró que las zonas urbanas arborizadas ayudan a reducir el estrés y presentan hasta 50 por ciento menos índice de violencia.
El CICY propone a siembra del «jicarito» (Amphitecna latifolia), un árbol de copa densa, que no pierde sus hojas en la época de sequía; puede llegar a medir hasta ocho metros.
También, sugiere la siembra del tasiste (Acoelorraphe wrightii), palmera que puede llegar a medir 5 metros de altura; sus tallos son delgados y cubiertos de fibras color ladrillo y sus tienen forma de abanico. Es una especie ideal para jardines con piscinas.
Por su parte, entre 2020 y 2022 las autoridades estatales y municipales reforestaron la capital del estado con 45 mil 226 árboles; este año, a través de la Cruzada Forestal se tiene la meta de sembrar 30 mil árboles.
Cabe puntualizar que la Cruzada Forestal es un programa de plantación urbana que se realiza en Mérida al inicio de la temporada de lluvias. En la primera edición, en 2014, se plantaron mil y se dieron en adopción 300 árboles.
JORGE EUAN