Se podría castigar el “halconeo” en Yucatán hasta con seis años de cárcel, así como a quienes compren artículos robados.
Mérida, Yucatán, 07 de enero del 2014.- El Gobierno de Yucatán presentó al Congreso del Estado seis iniciativas de ley para incluir y modificar diversos puntos en las leyes de notariado, penal, derechos humanos y hacienda, las cuales fueron entregadas por el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo.
Entre estas iniciativas, se presentó la reforma a la ley del Notariado que consistente en poder reactivar los escribanos públicos en las localidades y municipios como Maxcanú, Hunucmá, Motul, y todos aquellos que tienen arriba de 30 mil habitantes, con la finalidad de que éstos vuelvan a tener funciones por los siguientes tres años, ya que el primero de enero desapareció este derecho.
La segunda propuesta se divide en dos iniciativas de carácter penal, la primera se trata de incluir como delito el “halconeo”, actividad que consiste en que un delincuente da aviso a sus cómplices de las posibles rutas que tomarán las fuerzas policiacas para detenerlos, y así evitar que los atrapen.
La propuesta consiste en multas mayores a los 100 mil salarios mínimos y penas arriba de 6 años de cárcel para los “halcones”.
La otra iniciativa penal consiste en castigar el encubrimiento de artículos robados, donde si una casa de empeño o una persona adquiere productos sin saber cuál es su procedencia será castigado de 2 a 6 años d prisión, por lo que se les pedirá que verifiquen el objeto con facturas o papeles antes de comprarlos.
En el aspecto de derechos humanos, el poder ejecutivo propone que la ley cumpla con todos sus requerimientos, por ejemplo una anatomía de gestión más amplia, y suincorporación en temas laborales.
En el caso de la propuesta de ley general de hacienda, se busca que los diputados aclaren a los contadores y notarios las reglas de operación del impuesto cedular, cuya actividad es la enajenación de inmuebles y prestación de servicios profesionales, cuya reforma entró en vigor en el mes de enero, la cual ha causado duda por parte de los profesionistas en cómo se enteraría la dependencia de las actividades y los formatos autorizados.
Otro punto que proponen en la ley de hacienda es que los evaluadores que solo están registrados en Yucatán también puedan obtener maestrías y ser peritos en la materia de evaluó, así como sean tomados en cuenta al momento de calcular los impuestos de una compra venta o transacción, ya que actualmente los únicos que tienen el permiso son aquellos que esta inscritos en la Secretaria Pública Federal.
Dichas iniciativas serán analizadas por el órgano constitucional para luego ser votadas a favor o en contra. (Rubí Rodríguez)