Pescadores avistan agua amarilla que avanza hacia Yucatán.
Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2023.– Juan José Sandoval Gío, investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín, advirtió que el calentamiento global estaría influyendo en fenómenos, como la descomposición de algas marinas, que derivan en la marea roja.
“La pesquería yucateca atraviesa temporadas difíciles desde hace varios años, sobre todo en la captura de especies de escama, así como langosta y pulpo debido al calentamiento global, que incrementa las temperaturas del océano», manifestó.
El doctor en Ciencias Marinas precisó que el incremento de la temperatura en el océano prueba que el pulpo se aleje de la costa y busque lugares más frescos donde pueda reproducirse».
Asimismo, este fin de semana, pescadores de la costa oriente del estado detectaron agua amarilla en el mar Caribe, que estaría avanzando hacia aguas de Yucatán, incluso existe preocupación porque podría ser indicios de marea roja.
Al respecto, Romel Alcocer Díaz, representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente, precisó que en este momento no hay alerta por marea roja, como hace un año, y que las aguas amarillas que avistaron los pescadores puede tratarse de sargazo, en estado de descomposición.
Cabe recalcar que el año pasado se confirmó la presencia de grandes manchones de marea roja en la costa del oriente, que luego se expandieron por todo el litoral del estado.
JORGE EUAN