Señalan activistas que iniciativa de ley pretende cobrar uso del vital líquido.
Mérida, Yucatán, a 14 de julio de 2023.- Activistas yucatecos alertaron por el desmedido consumo de agua de grandes empresas instaladas comienzan a causar desabasto en las regiones en las que se encuentran.
El representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, indicó que la cervecera, que se encuentra en Hunucmá, utiliza tres millones de litros de agua al día y en ese municipio el agua no tiene presión, incluso ciudadanos reportan que algunos pozos se han secado.
Asimismo, alertó que en la Cámara de Diputados se alista una nueva Ley General del Agua, que pretende cobrar el uso del vital líquido a los productores, lo que se reflejará en el monto de las cosechas.
En rueda de prensa, Duarte Sánchez señaló que también se debería cobrarles el agua a los industriales y cerveceros, quienes también consumen mucha agua en Yucatán.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la agricultura utiliza el 70 por ciento del agua; la industria y las hidroeléctricas 14 por ciento, y para uso doméstico el 10 por ciento.
Los activistas aseguraron que los megaproyectos terminan agotando recursos y afectan a la apicultura, «ya que han reducido las exportaciones de miel yucateca».
Finalmente, advirtieron que algunas comunidades por donde pasará el tren maya han demostrado su molestia porque en las estaciones se instalarían mercados de artesanías, «pero estos lugares han sido acaparados por empresarios».
Comentaron que en las consultas, las autoridades federales se comprometieron a que esos espacios serían para los productores locales, «pero los empresarios están haciendo negocios”.
JORGE EUAN