Botones, camaristas y recepcionistas son las vacantes.
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2023.- Botones, camaristas y recepcionistas son las vacantes que prevalecen en el sector hotelero de Yucatán y siguen sin ser ocupadas.
El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco, señaló que paulatinamente se revierte el déficit de personal en la industria sin chimeneas, pero aún faltan mil elementos.
Explicó que se ha desplegado un esfuerzo de promoción en escuelas relacionadas a la actividad turística con el fin motivar a estudiantes a integrarse a empresas del ramo, además de organizarse ferias de empleo.
Mientras aún falta mano de obra continúa la construcción de más hoteles en la entidad lo que significará que a finales de año se tengan alrededor de 16,600 habitaciones.
“Antes de la pandemia había 14 mil cuartos, ese número aumentará a 2,600 más lo que habla de las nuevas inversiones que se hacen y que se mantiene la apuesta hacia Yucatán” destacó.
Martín Pacheco señaló que existe optimismo sobre la ocupación hotelera en el periodo vacacional de verano.
Al respecto indicó que al inicio del mes las reservaciones eran del 25 por ciento, pero mejorarán conforme avance la temporada.
Hizo notar que los hábitos de viaje se modificaron a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 por lo que ahora los turistas definen de última hora.
En el centro histórico de Mérida y en diversos sitios turísticos de la entidad es notaria la presencia de visitantes que se disponen a disfrutar de las maravillas del destino.
El dirigente de los hoteleros señaló que será mínimo el arribo de europeos toda vez que existe una contracción económica que afectará al sector en el verano de 2023.