Según el último informe del monitor de sequía de México.
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2023.- Según el último informe del monitor de sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA el 57.5 por ciento del territorio yucateco está experimentando sequía moderada.
La sequía moderada representa un alto riesgo para los cultivos y pastizales, lo que amenaza el suministro de agua para los animales. Además, aumenta significativamente el peligro de incendios forestales, mientras que los niveles de agua en ríos, arroyos, embalses y pozos continúan disminuyendo.
Si bien el resto de la Península de Yucatán, incluido Quintana Roo, no ha alcanzado el nivel de sequía, se registra una situación anormalmente seca. Sin embargo, el vecino estado de Campeche tiene cinco municipios en la misma situación.
Los 61 municipios de Yucatán que han sido oficialmente declarados en estado de sequía moderada son Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzitás, Dzoncahuich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpehual, Tunkás, Uayma, Umán, Xocchel, Yaxcabá Yaxkukul.
Aunque se espera que la canícula de este año sea de intensidad leve y de corta duración, el pronóstico de CONAGUA indica que a mediados de julio se espera un patrón atmosférico canicular, con dominios anticiclónicos ubicados principalmente en el norte del país y en parte del Caribe. A pesar de esto, se pronostica que la dorsal del Atlántico afecte el Golfo de México, lo que podría generar precipitaciones en la Península de Yucatán debido a la humedad transportada. Además, la llegada de más ondas tropicales se considera una esperanza en la lucha contra la sequía.
La situación de sequía en Yucatán requiere una atención urgente por parte de las autoridades y la implementación de medidas para mitigar los efectos en los cultivos, el suministro de agua y la prevención de incendios forestales. Es fundamental que se realicen esfuerzos para garantizar la sostenibilidad y la seguridad en la región en medio de esta crisis hídrica.
J.HILERA