Son miles de visitantes los que han acudido a esta muestra en la que hay 136 stands de diferentes productos
Mérida, Yucatán, 31 de enero 2015.- Con un amplio abanico de atractivos, entre los que figuran la floricultura, la ovinocultura, los productos orgánicos, las artesanías y una muestra de la cultura maya, con la explicación de las cabañuelas 2015 y la danza de la cabeza de cochino, la Expocampo Yucatán atrae a miles de personas y espera cerrar este domingo con la mayor afluencia de visitantes.
En los 136 stands y 22 islas se pueden encontrar cientos de productos, desde café a base de ramón, nuevas variedades de horchata, diferentes salsas de chile habanero, una amplia línea de productos orgánicos, entre ellos concentrado de sábila para la diabetes y las quemaduras, así como una gran variedad de flores de ornato, artesanías, herramientas, maquinaria e implementos agrícolas, que resumen tanto lo que produce el campo como lo que requiere para hacer producir la tierra.
En el área de la floricultura, la oferta es amplia y se pueden adquirir en el módulo del Consejo de Productores de Flores gingers a $5, heliconias y bastón de emperador a $15, que ofrecen los productores de Pocoboch, comisaría de Calotmul, y en el módulo de Flores Finas de Teya, flores de gerbera, que van de los $60 a los $100; helechos de $60 a $600, orquídeas de $150 a $1,000 y una especie rara, interesante, el maquique australiano, un helecho prehistórico que va de los $600 a los 8 mil pesos, la especie más cara en la muestra.
En esta séptima edición, un aspecto novedoso es la muestra cultural que comenzará este domingo a las 11 horas con una plática sobre agricultura orgánica a cargo de campesinos mayas, a las 11:30 una representación de la danza de la cabeza de cochino, que realizarán bailadores de Tixméhuac e incluirá un recorrido por el salón Chichén Itzá hasta llegar al salón Ek Balam, y a las 12:30 una presentación del Xok K’in, o cabañuelas mayas para este 2015, una serie de predicciones relacionadas con el clima y la agricultura.
Hay quienes dicen que por el cambio climático nuestras cabañuelas ya no sirven, indica Bernardo Caamal Itzá, coordinador del evento cultural.
Nada más falso, porque el Xok K’in sigue vigente. La razón es que se basa en elementos de largo, mediano y corto plazo, explica el ingeniero de origen maya.
El largo es el más conocido, tiene que ver con el comportamiento de los días de enero, pero hay otros signos, como la floración de los árboles -el beek, el xa’an y el ox (ramón) son algunos ejemplos-, que corresponden a los elementos de mediano plazo, y el movimiento de las hormigas y el olor que emana del cedro, entre los elementos del corto plazo. Si conocemos estos tres, nuestras predicciones son acertadas, afirma.
El comportamiento de las hormigas nos permite predecir la lluvia hasta con ocho días de anticipación, y el cedro despide un olor muy penetrante, muy fuerte, al grado que puede provocar vómitos, lo que nos indica que la lluvia es inminente. Esto no falla, son tres formas de observar el Xok K’in, asegura Caamal Itzá, quien coordinará la charla en la que participarán siete abuelos mayas y cuatro estudiantes universitarios, entre ellos un candidato a doctor, en este interesante tema, que se disertará en el salón Ek Balam.
La entrada, como en toda la Expocampo, es gratuita. En el caso de este domingo, habrá que tomar previsiones para llegar al Centro de Convenciones Siglo XXI, debido a que, por la carrera del Triatlón, se cerrará por la mañana, unas horas, la prolongación de Paseo de Montejo.
Una opción es tomar la calle 60 Norte, doblar a la altura de la glorieta del CUM, rodear el supermercado y llegar al Siglo XXI. Otra opción es, si viene del poniente o el Periférico, entrar por Francisco de Montejo y Xcumpich y llegar al Siglo XXI. El Triatlón será sólo por la mañana, de manera que a partir del mediodía la circulación estará abierta como de costumbre y se podrá llegar a la Expocampo sin ningún problema.
En el programa de este domingo, habrá también una degustación de cocina maya, un curso de producción de flores de ornato, una degustación de cochinita de cerdo pelón y una charla sobre agricultura urbana, para cultivar especies en casa, el show de Dzereco y Nohoch a las 2 de la tarde, entre otros numerosos atractivos para visitar la Expo.