Aseguran que clausura de planta de tratamiento por Profepa es infundada.
Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2023.– Las empresas de limpieza de fosas sépticas y sumideros, que resultaron afectadas luego de que la Profepa clausurara la planta de tratamiento de aguas residuales del Ayuntamiento de Mérida, amenazaron con llevar sus camiones a las puertas del Palacio Municipal, incluso con cerrar el Periférico.
Cómo se informó, ayer la Profepa colocó sellos de clausura en la citada planta, luego de hallar inconsistencias ambientales en el manejo de las aguas residuales.
Ante está situación, los representantes de las empresas afectadas exigen una pronta solución al problema y esta mañana se encuentran a la entrada de las oficinas de servicios públicos municipales.
Señalan que la situación es preocupante porque en este momento en la ciudad no hay limpieza de fosas sépticas y sumideros,y sus unidades se encuentran llenas y es urgente vaciar los lixiviados.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, informó que este mediodía representantes jurídicos del Ayuntamiento viajarán a la Ciudad de México para presentar evidencias de que han cumplido con las normas ambientales por lo que consideró infundada la clausura por parte de la Profepa.
Indicó que las aguas residuales pueden depositarse en el relleno sanitario, que es la opción que tienen las empresas de limpieza.
Explicó que antes de la clausura de la planta de tratamiento, la Comuna realizaba la limpieza de uno de los depósitos y que el agua se trasladó a otro sitio, lo cual provocó confusión a las autoridades federales.
Confió en que la Profepa retire los sellos de clausura cuando conozca la situación y que «el Ayuntamiento no ha cometido ningún delito ambiental».
Jorge Euán