Debido a la construcción del Tren Maya.
Mérida, Yucatán, 6 de julio del 2023.-Debido a la construcción del Tren Maya, comienzan abrirse nuevos espacios para la construcción de viviendas y comercios, en el municipio de Tixpéhual, en Yucatán.
Félix Cabreja y Ricardo Herrera, directores de un proyecto inmobiliario, explicaron que, debido a esta obra del Gobierno Federal, en el citado municipio comenzarán las inversiones en terrenos y viviendas, que, en menos de 10 años, tendrán una alta plusvalía.
Detallaron que las ventas de terrenos, en algunas zonas, rondan en los 300 mil pesos, ya en privadas, que brinda servicios básicos, como agua y energía eléctrica, además de certeza jurídica.
Explicaron que, debido a la proyección del estado por diferentes motivos, como gastronomía, vivienda, seguridad, turismo, e inversiones de empresas, entre los principales compradores provienen del centro, occidente y norte del país.
El 30 por cientos son compradores procedentes de la Ciudad de México, mientras que el 70 por ciento lo forma gente originaria de Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, principalmente, además de mexicanos que viven en Estados Unidos, pero es gente que tiene entre los 26 a los 40 años de edad, y realizan las compras como patrimonio o de inversión.
Ambos expertos en inversiones inmobiliarias, mencionaron que, al momento de adquirir terrenos, en especial, los compradores, no lo hagan en los llamados “lotes de inversión”, ya no son 100 seguros. Algunos pueden estar en zona de inundaciones.
Agregaron, que ante de comprar un predio, es básico acudir al lugar, y constatar que tengan acceso, ya sea por camino blanco o calle y no esté en medio de la nada.
ALEJANDRO RUVALCABA.