Turistas extranjeros han optado por cambiar su ruta.
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2023.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, ha señalado que el incremento del valor del dólar está teniendo un impacto negativo en los hoteleros de la región. Según afirma, los turistas extranjeros han optado por cambiar su ruta hacia destinos donde el dólar tiene un mayor valor adquisitivo.
«Tenemos una moneda fuerte que no nos ayuda con nuestros visitantes, ya que antes recibían más de 20 pesos por dólar y ahora solo reciben 17, lo que representa una disminución del 15 por ciento en el valor de la moneda», expresó Martín Pacheco.
El turismo europeo también se encuentra en recesión, ya que muchos de ellos han decidido cambiar sus rutas y optar por visitar su propio país durante esta temporada. Además, el turismo estadounidense, según datos del estado de Quintana Roo, se encuentra en un 55 por ciento de reservaciones.
Martín Pacheco compartió que, debido a los cambios en el precio del dólar, los mexicanos que antes no salían del país ahora tienen la posibilidad de viajar a diferentes destinos. Los vuelos a Colombia están disponibles por cinco mil pesos y a Europa por nueve mil pesos. «La fuerza del superpeso también es aprovechada por los turistas nacionales», agregó.
En cuanto a la ocupación hotelera, la zona de playas de Progreso, San Felipe, Río Lagartos y Celestún registra una reserva del 85 por ciento, mientras que en los pueblos mágicos como Mérida y otros lugares solo se ha alcanzado el 25 por ciento de ocupación en reservas. Se espera que los mexicanos tomen decisiones de viaje de última hora, lo que podría aumentar significativamente la ocupación.
Ante esta situación, se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una campaña regional en colaboración con la Secretaría de Turismo, dirigida a los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. El objetivo es promover la llegada de visitantes individuales vía terrestre, dado que los vuelos se encuentran constantemente llenos.
Cabe destacar que en Yucatán se ha incrementado la cantidad de habitaciones disponibles a más de 16,100, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el periodo anterior a la pandemia, cuando solo se contaba con 14,000 habitaciones.
J.HILERA