El secretario de Fomento Económico, David Alpizar, aseguró que cancelar este proyecto fue una decisión valiente y honesta del gobierno federal.
Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2015.– El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, señaló que los empresarios yucatecos “ya temían” la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular, «era algo que se veía venir, pero que al mismo tiempo no respondía a resolver una necesidad presente en Yucatán”.
El empresario lamentó que dicho proyecto no se concretara, ya que serviría para abatir el rezago de infraestructura en el sureste de México, y que pudo intensificar la actividad comercial y turística regional en la Península de Yucatán.
“La región maya necesitaba este tipo de comunicación, pero estábamos conscientes que no era una necesidad en específico, no era rentable en su inicio, aunque guardadas las proporciones, pudo ser un detonante como lo fue el Puerto de Altura de Progreso”, señaló.
López Campos indicó “que temíamos que esto sucedería, se veía venir, era un proyecto en donde la federación invertiría para abatir el rezago de infraestructura, y sería la columna vertebral del proyecto logístico de Yucatán”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín, indicó que la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular –que conectaría a Yucatán con Quintana Roo- crea un efecto de expectación de falta de inversión para la región.
Sin embargo, precisó que lo importante es ser realistas a partir de los precios de petróleo y los ingresos económicos del país, por lo que si las condiciones no están dadas para echarlo andar, lo mejor fue “frenarlo” y no crear “boquetes financieros” para el país.
Can Marín señaló que lo importante ahora es darle prioridad al proyecto ferroviario que consiste en conectar a Mérida con Coatzacoalcos, Veracruz, que permitirá atraer y generar inversión e industria entre Yucatán y el centro del país.
Ambos empresarios declararon que a pesar de que el proyecto del Tren Transpeninsular formaba parte del Plan Nacional de Infraestructura y uno de los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto para la entidad, si fue necesario realizar un ajuste en las finanzas y detener esta obra, para no incurrir en un déficit presupuestal financiado por deudas.
Pero, aclararon, será momento de que el gobierno busque otras alternativas de conectividad, por ejemplo, seguir modernizando carreteras e impulsar el proyecto ferroviario a Coatzacoalcos.
“El tren transpeninsular debía de abrir las oportunidades para generar condiciones de desarrollo, significaría la comunicación transversal para la Península, y pudo beneficiar a Yucatán, que es el principal proveedor de bienes y servicios de los estados de la región”, puntualizó López Campos, de la Canacome.
Dicen que fue una decisión valiente
El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, señaló que la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular fue una “decisión valiente y honesta” del gobierno federal, ante la difícil situación económica del país.
“Es responsabilidad del gobierno federal explicar las razones de la cancelación, pero creo que las razones están a la vista, las bajas en el petróleo provocan dificultad en el flujo de efectivo, y había que establecer prioridades”, agregó.
Señaló que todo es cuestión de tiempo, pues las reformas estructurales apenas están generando recursos, y precisamente el “tiempo se vino encima” en algunos proyectos.
“Ese fue el caso del tren transpeninsular, al no contar con recursos disponibles, detenerlo fue un acto de honestidad, lo aceptamos con todas sus consecuencias, y aunque fue un compromiso de Enrique Peña Nieto que pudo traer beneficios, también es un acto de valentía poner un freno cuando los recursos escasean”, agregó el funcionario estatal
Dijo que se hablaba de posibles recortes presupuestales y que algunos proyectos se verían afectados, y aunque se especulaba que el Tren Transpeninsular sufriría algún tipo de alteración en el corto plazo, “no esperábamos una noticia de cancelación definitiva”.
“Como yucatecos entendemos la postura del gobierno federal, pero ante esta situación no había que seguir con expectativas que a la larga no se iban a cumplir en los tiempos establecidos”, declaró Alpizar Carrillo.
Quien no quiso hablar sobre el tema fue el gobernador Rolando Zapata Bello, pues según explicaron los encargados de la Dirección de Comunicación Social se enviaría una comunicado oficial al respecto.
Dicho posicionamiento básicamente indica que el Gobierno de Yucatán respalda la decisión dada a conocer este día por el Gobierno federal, “pues el principio rector de la administración estatal ha sido y será el de tomar las mejores decisiones, aunque sean difíciles, así como actuar con transparencia y responsabilidad financiera a través de una definida política de austeridad».
Se informó que el Gobierno del Estado celebra que estos ajustes permitan evitar un aumento en los impuestos o la contratación de deuda. (Herbeth Escalante)