Deberán presentar un millón de firmas ciudadanas.
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, defendió el requisito obligatorio para las y los aspirantes blanquiazules a la candidatura presidencial que deberán presentar un millón de firmas ciudadanas de apoyo para participar en el proceso interno rumbo al 2024.
“La idea es que quien aspire a encabezar a Acción Nacional por la presidencia de la república tenga salir a pedir firmas de los ciudadanos. Definitivamente la alianza tiene que ser con la gente”.
En entrevista, la legisladora federal explicó que es una manera de confirmar que la aspiración de la mujer u hombre que desee competir tiene el respaldo de la ciudadanía en la postulación.
Patrón Laviada indicó que esta medida obligaría a quienes ocupan un cargo público tener que separarse de él con el fin recabar las firmas que requerirán para registrarse como aspirante presidencial.
“Es un proceso que se tiene que apegar a la ley electoral, aquí todos los funcionarios públicos nos tenemos que apegar a la norma. En todo caso se tendrían que analizar cuáles son los tiempos para que, si el gobernador Mauricio Vila decidiera participar, en qué tiempo lo tendría qué hacer” comentó.
El requisito ha generado polémica al interior de las filas del panismo nacional. Por ejemplo, la senadora, Lilly Téllez, estima que el despliegue operativo territorial para obtener el millón de rúbricas costaría alrededor de 30 millones de pesos.
Israel Medina