Aprueban solicitud del préstamo por 3 mil 63 millones pesos

Para la modernización del puerto de altura de Progreso.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo del 203.-Con 22 votos favor y tres en contra fue aprobado la solicitud del Poder Ejecutivo el préstamo por 3 mil 63 millones de pesos para la modernización del puerto de altura de Progreso.

Este proyecto, el Gobierno Federal, no aporta dinero para las obras, aunque es una propiedad de la Federación y Poder Ejecutivo destinará el dinero para esto.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), Gaspar Quintal Parra (PRI), y Karla Francos Blanco (PRI), votaron en contra del préstamo, al considerar que no hay condiciones financieras viables para esto.

Mientras que el diputado Jesús Pérez Ballote, hablo a favor de este, brindando algunos datos de las obras a realizarse, como ampliaciones.

“Esta mega obra consiste en un dragado de 5 millones de metros cúbicos para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto; de este modo, el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud, y a una profundidad de 12.5 metros; abarcando una extensión de alrededor de 40 hectáreas”, dijo Pérez Ballote.

La ampliación del Puerto de Altura de Progreso, según del diputado, se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, marcadamente en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura portuaria, y el desarrollo de las zonas industriales sostenibles.

“Sin duda, se trata de una obra justificada dadas las necesidades de infraestructura portuaria, pues en los últimos años se ha presentado un incremento en el movimiento de carga, pasando de seis millones seiscientos, mil toneladas a cerca de ocho millones quinientos, mil toneladas; con un aumento significativo de 21.9 por ciento en 2022 respecto del 2021”, dijo Pérez Ballote.

Mientras, la diputada Jazmín Villanueva Moo, mencionó: con la certeza de que será este el sexenio de gobierno en el cual la deuda pública se multiplicará en detrimento de ejercicios posteriores”.

Por su parte, la diputada, Vida Gómez Herrera, habló a favor, criticando al Gobierno Federal, que no ha aportado ningún peso a las obras, pero sí, a la construcción de estadios de béisbol.

ALEJANDRO RUVALCABA.