Se incrementan detención de enfermedades renales

Debido a la pronta atención.

Mérida, Yucatán, 11 de abril del 2023.-La detención de enfermedades renales se ha incrementado, pero también se han atendido de manera más inmediata y brindando un mejor resultado para los pacientes, esto de acuerdo con el doctor Antonio Esqueda Mendoza, jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), en la Península de Yucatán

Detalló que se está trabajando de manera más precisa, con los pacientes de la península, ante cualquier síntoma, y que pudiera ser tumores, piedras, cáncer o cualquier otro padecimiento que pueda afectar a las personas.

“Hemos tenido cada vez son más efectivos, lo cual nos permite poder identificar pacientes que están presentando el problema de una forma más temprana. Entonces, si bien es una realidad que el número de detecciones de cáncer de riñón, ha ido en aumento, eso no es un problema, al contrario, es una oportunidad para poder ofrecer terapias de forma más temprana y poder tener diagnósticos muchos más procesos”, dijo Esqueda Mendoza.

Debido a la información que se proporciona a la ciudadanía en el tema de cáncer de riñón: “hablar de cáncer, cáncer urinario ha hecho que la gente tenga más conciencia, también cada vez hay más acceso a los mecanismos de diagnósticos. Si bien es una realidad que mucha gente cuando tiene un problema actualmente ya es más fácil poder acceder a un gabinete donde te hagan un ultrasonido que no necesariamente es en un hospital, a veces son muy accesibles, ya en cualquier comunidad”.

“Esto ha permitido que se puedan establecer diagnósticos hablando, específicamente, cáncer de riñón de lesiones muy pequeñas que no generan ningún problema, entonces obviamente el radiólogo o el técnico en radiología se detecta algo en el riñón, inmediatamente lo canaliza. Entonces hemos tenido pacientes que llegan con tumores o con lesiones muy pequeñas y podemos ofrecerles tratamientos conservadores”, explicó el doctor.

Aclaró que, en este tipo de cáncer, no se tiene un rango de edad, con una estadística de ser propensos a adquirir este tipo de enfermedad.

“(…) la estadística es porque no ha cambiado mucho, es más común en mujeres dos a uno que los hombres, los rangos de edad, no hay una época como, por ejemplo, el cáncer de próstata que sabes que es después de los 50, o como el cáncer de testículo que tiene dos picos, en el caso de riñón, generalmente va después de los 20 hasta los 60 años y es un rango bastante amplio detonante propio”, dijo Esqueda Mendoza.

El especialista aclaró que han detecto a personas más jóvenes con este problema, lo que llama la atención.

“Si bien está bien estudiado y eso también, no, hay mucho cambio los factores hereditarios. El factor ambiental son los que, tienen que ver, no, hay algo diferente que se haya presentado, sí hemos visto que el paso de los años, los diagnósticos de cáncer van aumentando en población cada vez más joven, tiene mucho que ver el estilo de vida, (…) el consumo de alimentos procesados o consumo de alimentos origen animal de manera que se está cocinado, todo esto tiene que ver”, agregó el doctor.

Explicó que muchos de los casos de cáncer de riñón, tiene que ver con el consumo de tabaco, la exposición, algún tipo de químicos o cualquier otra actividad en la que se exponga la salud a riesgos.

“De riñón establecido que tiene algo que ver es el tabaquismo, o sea, obviamente el tabaco tiene que ver en muchos cánceres y entre ellos el cáncer de riñón, los trabajadores que tienen o que están muy expuestos a fertilizantes o derivados del petróleo también se ha visto, pero general mucho de la población que manejamos no va tanto, (…) no, la población con un cáncer de riñones porque sea un trabajador con fertilizantes o un fumador intenso es población en general, entonces lo que siempre exhortamos a la gente es vigilarse cuidar siguiente cualquier mínimo síntoma no minimizarlo y poder tener acceso a un estudio uno ultrasonido”, dijo el doctor.

Esqueda Mendoza, recomendó a la población a realizarse un ultrasonido, uno por año, con el fin de detectar alguna patología que pudiera poner en riesgo su salud.

“Nos va a poder orientar no solamente cáncer de riñón, piedras, nos puede orientar de alguna alteración en los renales o en otros órganos, hígado, vesícula, entonces y la accesibilidad, hacer poder estudiar, buscar un acceso pronto y una atención conservadora”, finalizó el doctor.
ALEJANDRO RUVALCABA.