Buscan que se regularicen extranjeros que viven en Yucatán

Podrán beneficiarse los extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de noviembre del 2012, y que residen de manera irregular en el estado.

Mérida, Yuc. 23 de enero del 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el Programa Temporal de Regularización para que las personas extranjeras que viven en Yucatán, puedan ponerse al tanto con sus documentos migratorios, y de esta manera permanecer en el país por cuatro años más.

Este programa se enfoca principalmente a aquellos extranjeros que cuentan con el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que han establecido en México, informó el delegado del INM en el estado, Oswaldo Ortiz Matú, al invitar a esta personas a que adquieran la Tarjeta de Residente Temporal.

El funcionario federal aclaró que podrán participar en este programa, aquellos extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de noviembre del 2012, y que al 13 de enero de este año se encuentren residiendo en Yucatán en situación migratoria irregular.

Precisó que la situación migratoria irregular representa para los extranjeros un riesgo  a su seguridad,  obstaculiza su desarrollo integral y el de sus familiares, los hace vulnerables a diversos abusos, y dificulta su acceso a servicios públicos y privados.

“Por tal razón, el hecho de regularizarse les permite salvaguardar sus derechos humanos, es decir, que el extranjero que se encuentre aquí puede permanecer en el país por cuatro años más, y posteriormente pueden obtener una residencia permanente”, agregó en entrevista.

Dijo que ellos pudieron ingresar al país con algún tipo de documento, como MF3 o MF2, que anteriormente se manejaban, “pero pudiera ser que ya vencieron, por lo que están de manera irregular, así que si pueden acreditar que entraron antes de noviembre del 2012, pueden regularizarse con este programa”.

Quienes no podrán beneficiarse, son los que se encuentren sujetos a un procedimiento de retorno asistido o deportación, quienes hayan proporcionado información falsa o documentos apócrifos al INM, haber sido deportados, estén sujetos a un proceso penal, o puedan comprometer la seguridad nacional.

Ortiz Matú dijo que es difícil cuantificar cuántos extranjeros viven de manera irregular en Yucatán, porque hay muchos casos de personas que hicieron trámites migratorios en otros estados, pero luego se cambiaron de residencia –sin reportarlo- a nuestro estado.

Esta mañana, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el delegado se reunió con cónsules de diferentes países, para explicarles cómo funcionará este programa prácticamente durante todo el 2015. (Herbeth Escalante)