Tahdziú y Quintana Roo, sin muertes por la enfermedad.
Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2023.– Mérida fue el primer municipio donde se registró el primer caso de Covid-19 el 12 de marzo de 2020, y a casi tres años del inicio de la pandemia hasta hoy en Yucatán la enfermedad ha cobrado la vida de siete mil personas.
Al presentar un informe sobre la enfermedad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que en todo el estado se reportaron defunciones, excepto en los municipios de Tahdziú y Quintana Roo, y Dzilam de Bravo fue el último donde se confirmó la presencia del padecimiento el 8 de octubre del mismo año.
Asimismo, las últimas dos defunciones se registrarob en enero pasado, la cifra más baja en casi tres años.
El Conacyt indica, en su informe sobre los efectos del Covid-19 en el país, que el índice de mortalidad por la enfermedad disminuyó de manera notable gracias a las vacunas, además que las medidas de prevención, que impidieron la propagación del virus.
La dependencia reveló que el primer fallecimiento registrado en el Estado fue el 24 de marzo de 2020, es decir, 12 días después del primer caso confirmado de la pandemia.
Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complicaron el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.
REDACCION