La SEP federal no está preparada para enfrentar las atribuciones que le concede la Reforma Educativa
Mérida, Yucatán, 21 de enero 2015.- “Esta huelga es parte de una tendencia que se está dando a nivel nacional, hemos visto Universidades en Nayarit, Sonora porque desgraciadamente en estas fallas presupuestales que hay, y en esta reestructuración también de las nóminas que está haciendo la SEP, dejándolas centralizadas, es una situación que los está rebasando”, afirmó la Dra. Mayra Castañeda, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa.
Agregó que otro factor que exacerba la situación, es el hecho de que las negociaciones son muy precarias al igual que los aumentos que están ofreciendo, por lo que es lógico que un trabajador defienda sus derechos.
Explicó que es común pensar que un trabajador de la educación debe ser como una especie de apóstol, “que no come, que no tiene familia, que no tiene necesidades, que tiene que sacrificar absolutamente todo para llevar a cabo su labor, y la verdad no es cierto, también son seres humanos que tienen que cubrir sus necesidades básicas y si estas no se satisfacen, es justo y válido que se reclamen los derechos para tener esa dignidad en cuanto al salario”.
Agregó que si no queda otra medida más que una huelga, es normal y es parte de un proceso, no es un hecho aislado lo que está pasando en la UADY, sino que está ocurriendo en otras universidades donde los salarios son muy bajos,” inclusive vemos que la nómina federal no está llegando a los niveles básicos, y todo esto tiene que ver con la Reforma Educativa que le da una serie de atribuciones a la SEP federal para las cuales no está preparada”.
Esto declaró en entrevista, en el marco de la presentación del V Congreso Iberomericano de Calidad Educativa, que cierra un ciclo al regresar a Yucatán, donde se llevó a cabo por primera vez, tras realizarse en Nuevo León, Puebla, Colombia y ahora en Telchac Puerto.
La reunión se efectuará los días 13 y 14 de febrero, y se espera la asistencia de 500 profesionales que provienen de países como Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Argentina y España, todos participando con ponencias, además de los que asistirán a las conferencias.
Este evento se realiza con el objetivo de generar un documento con propuestas que se presentará en junio ante la UNESCO, en el que se integrará un modelo para revolucionar la Educación, que salga de la estandarización de los procesos y promueva mejores condiciones para los docentes.
“El proceso de enseñanza está inmerso en estructura burocráticas que crean estudiantes consumistas y pasivos, ya que la escuela está ‘divorciada’ de la realidad, ya que es común que después de un período de 12 a 15 años de escuela, lo aprendido no es útil en la vida real”, señaló la Dra. Castañeda.
El costo para participar en el Congreso es de $1,700 e incluye todas las actividades, el registro se puede hacer en su página ciceac.org
Además, para quienes no puedan asistir, el 15 de febrero se realizará un Seminario de Calidad Educativa y Pedagogías Criticas, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY, con un costo de $290