Los despidos se dieron luego de que se comprobaron las acusaciones.
Chetumal, Quintana Roo, 16 de febrero del 2023.-En lo que va de la administración, el gobierno estatal ha cesado a nueve funcionarios por acoso, violencia y hostigamiento en contra de mujeres que también son servidoras públicas.
María Hadad Castillo, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), señaló que los despidos se dieron luego de que se comprobaron las acusaciones, de expedientes que estaban rezagados, en contra de los ahora ex servidores públicos.
“Cuando llegamos a la presente administración había varios expedientes rezagados, que no habían sido atendidos. Quiero compartirles que en la presente administración van nueve servidores públicos que han sido destituidos de manera fulminante por ejercer actos de acoso y hostigamiento en contra de servidoras públicas”.
Reiteró que los casos que ocasionaron el cese de los funcionarios provienen de expedientes del sexenio anterior, “que estaban ahí parados, con todas las evidencias del acoso, del hostigamiento, en muchos casos hasta con testigos de lo que había ocurrido y, simplemente, no sucedía nada”.
La funcionaria señaló que el hecho de que estos funcionarios hayan sido separados de su cargo, no quiere decir que no se detengan los procedimientos administrativos para fincar responsabilidades y, en algunos casos, las mismas víctimas han pedido presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el IQM las ha acompañado en este proceso.
“(De esos casos) sobre todo eran directores, quienes ejercen un poder y evidentemente creen que ese poder les permite ir más allá de sus deberes y ejercer violencia en contra de las mujeres. Eran servidores públicos que vienen de la administración pasada, que todavía estaban en sus cargos y bueno, lo que hicimos es reactivar estos expedientes para revisarlos».
Señaló que siete de cada 10 casos se han dado en la zona sur, debido a que ahí es donde se concentra más la burocracia, aunque no descartó que haya más casos a nivel municipal, por lo que, dijo, ya se reunieron con los presidentes municipales para buscar formas para atender esta problemática.
Asimismo, quedan dos casos por revisar, por lo que invitan a las funcionarias «a que hablen y sientan confianza», pues eso alentará a que otras burócratas sigan el ejemplo, (lo ideal es) que se sientan cómodas en su lugar de trabajo y sean más productivas.
“La gobernadora Mara Lezama ha sido muy tajante en ese sentido de cero tolerancia a la violencia al interior de las instituciones, porque difícilmente podemos salir a trabajar a las calles si en casa no se predica con el ejemplo y la congruencia».
Hadad Castillo afirmó que, para atender este problema, también se han reactivado y reinstalando los comités para la igualdad entre mujeres y hombres, y los subcomités de acoso y hostigamientos sexual al interior del gobierno para brindar atención y asesoría en contra del hostigamiento y acoso en contra de las mujeres.
Sobre los comités, dijo que al haber cambio de funcionarios, se tienen que volver a capacitar a los que lleguen, así como promover todos estos temas y cómo atender cualquier caso de acoso y hostigamiento contra alguna funcionaria o mujer.