No todos podrán ingresar de manera presencial.
Mérida, Yucatán, 4 de febrero del 2023.-Ante la reciente apertura del registro a bachillerato y licenciaturas en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se espera una gran demanda de estudiantes para ingresar a una de las disciplinas que ofrece.
El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dijo que serán miles de estudiantes estatales que se registrarán, pero no todos podrán ingresar de manera presencial.
“Por la calidad de nuestros programas, pues siempre la UADY es primera opción para muchas familias y muchas, que bueno, hay carreras que tienen mucha demanda también la escuela Preparatoria Dos en muy alta demanda, la Preparatoria Uno, aunque es un poco menor y bueno ya, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria también, pues en los últimos en el sur de Mérida también tiene una demanda importante para ingresar”, dijo el rector.
Mientras que las carreras profesionales también son saturadas por estudiantes egresados de las escuelas vocaciones en la entidad.
“Ahí tenemos una demanda muy fuerte, pues en lo que es médico cirujano médico, médico veterinario zootecnista, derecho, enfermería arquitectura, contador público, las carreras clásicas”, abundó Estrada Pinto.
La UADY ofrece 47 licenciaturas, 45 son presenciales y dos en el sistema virtual: “bueno, tenemos cuatro programas que ofrecemos además de aquí en Mérida, en la unidad de Tizimín, en esa ciudad, entonces bueno, hay una amplia oferta”.
Explico en algunas cuantas carreras se concentra una mayoría de aspirantes: digamos que diez, dos carreras tienen el 75 por ciento de la demanda de aspirantes personas pues bueno, nosotros hacemos los mayores esfuerzos para dar la mayor cantidad de espacios, pero bueno en algunas carreras pues son muy demandadas, es donde surgen alguna problemática”.
Estrada Pinto destacó que para estudiantes que viven en una situación vulnerables, tienen espacios especiales de ingresos para ellos; son 110 sillas.
“También estamos ofreciendo lugares adicionales para jóvenes que vengan de zona marginadas, (…) una zona difícil, vulnerable y ahí, pues nos hacemos una convocatoria aparte y les separamos algunos lugares en cada una de las carreras en todas las carreras para que ellos compitan entre, entre ellos por estos lugares (…) son más de 110 lugares destinado en los 47 programas licenciaturas”, dijo el rector.
ALEJANDRO RUVALCABA.