El nuevo nosocomio es un compromiso federal y estatal.
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2023.– El Consejo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá la última palabra sobre la construcción del proyecto del nuevo Hospital Agustín O’Horán, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El jefe del ejecutivo estatal manifestó que la aprobación del proyecto es un compromiso que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Estado, incluso, dijo que ya se cuenta con todas las autorizaciones necesarias.
Detalló que el Gobierno de Yucatán, ya cuenta con todas las autorizaciones y sólo están en espera que sesione el consejo del Insabi para que pueda pasar a su aprobación.
«Es un compromiso que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con nosotros y ojalá que esto lo podamos concretar”, dijo.
Manifestó que la construcción de este hospital es prioritario, porque el actual hospital es poco funcional, debido a que tiene 116 años de brindar atención médica y ha sido rebasado, y con el nuevo habrá la oportunidad de aumentar a 300 camas, 87 consultorios y 15 quirófanos, lo que permitirá atender a más población yucateca.
Paralelo a este proyecto, informó que ya iniciaron las obras de construcción del Hospital Regional de Ticul, el cual tendrá una capacidad de 70 camas y 15 especialidades, clínica que será operada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo un formato de Bienestar, es decir, que personas que no son derechohabientes podrán ser atendidas.
J.Hilera