Ofertarán 500 puestos.
Mérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2022.– El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) delegación Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, adelantó que en las primeras semanas de 2023 habrá más contrataciones para continuar con la construcción del tren maya.
En entrevista, adelantó que para el próximo año se estarán ofertando empleos para albañiles, choferes y operadoras de maquinaria pesada.
“Considerando los dos tramos del territorio yucateco desde Maxcanú hasta Quintan Roo, se estarían generando unos 500 nuevos empleos más; ahora, a través del Catem estamos sumando a los empresarios de Yucatán para que construyan obra civil y terracería”, comentó.
Precisó que hasta el momento son cuatro empresas yucatecas las que se han sumado a los trabajos del tren maya y se espera se sumen 10 más.
Comentó que en el tramo tres, entre Calkiní a Izamal, están trabajando 175 camiones y se buscará que en los próximos días lleguen a 25 más; mientras que en el tramo cuatro, entre Izamal y Cancún, operan mil 300 camiones de Catem Yucatán.
Señaló que el Gobierno Federal ya lanzó la convocatoria a los empresarios yucatecos para que se sumen a las obras de terracería y obra civil para acelerar en un 60 por ciento el avance del Tramo 3 del Tren Maya.
Asimismo, se implementaran guardias permanentes para que en la última semana del año la obra no se detenga.
«En este momento se ofrecen 100 vacantes por un contrato de 30 días, ya que muchos toman sus días y los que queden contratados van a seguir trabajando en enero”, afirmó.
Explicó que estos 100 trabajadores entrarán como refuerzo, ya que muchos regresaron a sus pueblos y entidades para pasar las fechas decembrinas, pero no podemos parar la obra.
JONATAN HILERA