Colocaron candados y banderas rojinegras en las puertas de las instalaciones educativas. Aún no hay acercamiento con las autoridades universitarias ni gubernamentales.
Mérida, Yucatán, 16 de enero del 2015.- Debido a que no se llegó a un acuerdo de aumento salarial, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciaron su huelga el mediodía de este viernes. Por tal razón, de manera simbólica, cerraron las puertas del edificio central de la casa de estudios y colocaron una bandera con los colores rojo y negro.
Con este paro laboral, más de 22 mil estudiantes de preparatorias, licenciaturas y posgrados se verían afectados, pues como se han cerrado los planteles educativos no habrá clases hasta que se solucione el conflicto.
Momentos después de llegar al inmueble sede de la Universidad, la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), Sofía Ayil Sierra, declaró que en breve tomarán acuerdos con los delegados para decidir qué otras acciones realizarían, las cuales podrían ser marchas o protestas.
Recalcó que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades universitarias, ni del gobierno estatal o federal, pues las negociaciones –que no prosperaron- se realizaron con el departamento jurídico de la UADY.
“Esperemos que haya alguna gestión por parte de los directivos de la universidad con el gobierno federal, pues es la que le da la mayor partida presupuestal a la institución”, señaló.
Recordó que la UADY ofreció el 3.4 por ciento de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, cuando el año pasado fue de 3.5 por ciento. Insistió que se trataría de un incremento insuficiente, y aunque la Autamuady ha solicitado un aumento del 10 por ciento, agregó que están abiertos a una nueva oferta.
Luego de que los más de 60 trabajadores que laboran en el Edificio Central salieron del inmueble, Ayil Sierra y sus compañeros colocaron la tradicional bandera de huelga en las puertas del edificio, ubicado en la calle 60 por 57 del Centro Histórico.
En total, 767 trabajadores sindicalizados, entre secretarias, bibliotecarios, auxiliares administrativos, peones, veladores, entre otros están en huelga a partir de este viernes.
A partir del mediodía, cerraron 19 centros de trabajo, dos unidades multidisciplinarias –la del municipio de Tizimín y de la Preparatoria 3 localizada al sur de Mérida, y cuatro secretarías.
También dejarían de operar los trabajadores de Radio Universidad, y del Teatro Felipe Carrillo Puerto. Durante los días que dure el paro, los sindicalizados no recibirán el pago de sus sueldos, ni tampoco tendrán acceso a su servicio médico.
En entrevista, Ayil Sierra hizo un llamado a la comunidad universitaria a que entiendan “que lo que menos queremos es que haya un perjuicio, pero estamos ante una situación laboral complicada, es una lucha laboral que está en el marco de la ley”.
La última huelga que realizaron los trabajadores universitarios fue hace 19 años, aunque en el 2013, los maestros hicieron un paro de labores, pues no recibían su sueldo completo, debido a una crisis económica que enfrentó la Universidad.
El asesor jurídico de la Autamuady, Juan Rubén Gómez Canto, indicó que la UADY puede promover la inexistencia de la huelga, y pedir un recuento de los trabajadores para saber si están a favor o no del paro de labores.
“Si la mayoría no quiere, se levanta la huelga, pero si la mayoría está de acuerdo y nos favorecen, continúa, pero no sabemos si la Universidad vaya a solicitar dicho recurso legal”, explicó.
Indicó que si las autoridades estatales y federales pueden ayudar a buscar una solución a este conflicto, “el sindicato se los agradecería”.
En cuanto a los maestros de la Universidad, dijo que prefieren un apoyo solidario de su parte únicamente, y que no se involucren en el problema. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)