Empresarios quieren acabar con derechos sindicales en todo el mundo

Se reúnen representantes de sindicatos de Brasil y Yucatán, y hacen un llamado para trabajar en unidad a favor de sus trabajadores.

Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2015.- Al reunirse en Mérida con diferentes líderes de sindicatos de Yucatán, Nilton Souza da Silva, secretario de relaciones internacionales de Forza Sindical de Brasil, señaló que debido a la crisis económica mundial, la base trabajadora está en riesgo de perder derechos laborales, como la huelga y la libertad sindical.

Declaró que incluso, empresarios y gobiernos de varios países se ponen de acuerdo para intentar afectar la estructura del Organismo Internacional del Trabajo (OITE), con el objetivo de que no se respeten los convenios sindicales entre los obreros y los patrones.

“Tenemos un problema muy serio al interior del OITE, pues los empresarios de unos años para acá vienen bloqueando el trabajo de la comisión que apura las denuncias en contra de los países que violan los derechos de los trabajadores, como el derecho de huelga y la libertad sindical”, insistió.

El líder de Forza Sindical, que integra 8 millones de obreros en Brasil, lamentó que durante dos años consecutivos el OITE no pudo presentar la lista de los 25 países que violan los derechos de los trabajadores, debido a los bloqueos y presiones de las grandes empresas.

“Podemos perder el poder normativo de llamar a los países a que cumplan los convenios que son aprobados para defender los logros sindicales, y eso está ocurriendo en América, en Europa, en Asia, en todo mundo”, agregó.

Ante representantes de gremios, como Pedro Oxté Conrado de la CROC, y Jervis García del sindicato de burócratas estatales, indicó que es importante conocer lo que está sucediendo en diversas organizaciones de trabajadores de otras naciones con respecto a la crisis económica actual,  “pues podemos tener problemas internos, porque el mundo está interconectado, las empresas cambian de país a toda hora, por eso es importante estar atentos de qué pasa fuera de nuestras fronteras”.

En la reunión con dirigentes del Congreso del Trabajo de Yucatán, Souza da Silva felicitó que en el estado los dirigentes de diferentes sindicatos se pueden sentar a la mesa a tomar acuerdos, para que juntos luchen a favor de los derechos laborales de sus agremiados.

En otro tema, dijo que están proponiendo que se realice en México un seminario internacional con representantes sindicales de distintos países, y que a él le gustaría que se realice en Cancún o en Los Cabos. (Herbeth Escalante)