En su mayoría, el agua subterránea de Yucatán está libre de contaminación
Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2022.- El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, indicó que este año han sido saneados 71 cenotes en la entidad.
Señaló que cerraran el 2022 con la limpieza de un cuerpo de agua en el municipio de Chemax, el cual será intervenido en la primera semana de diciembre, con el respaldo de voluntarios y de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sobre la presencia de granjas porcícolas y la contaminación que provocan contaminación, Yokoyama Cobá afirmó que conservar la limpieza y calidad del agua es responsabilidad de todos.
Explicó que cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable recibe una denuncia o queja, acuden y aplican un protocolo de inspección y estudios.
«La Secretaría de Salud estatal toma muestras de calidad de agua, se aplican protocolos y se lleva el agua a laboratorios para ser analizadas y estudiadas», precisó.
Por su parte, José Antonio Ceballos Uc, director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, reconoció que hay cenotes contaminados, pero en general el manto acuífero subterráneo de Yucatán presenta buena calidad y está libre de contaminación.
Señaló que la asociación que dirige acudió recientemente a la comunidad de Pixyáh, donde se encuentra un cenote conocido como Nah Yah, el cual estaba bastante sucio, pues la gente tiraba basura a los alrededores y dentro de este.
“Era un lugar, donde normalmente la gente depositaba basura; al hacerse turístico, al tener ya una administración y convertirse en un lugar de turismo crea una fuente de ingreso, lo cual obliga a mantenerlo limpio», señaló.
Alejandro Ruvalcaba