Crece el número de molestias entre la población.
Mérida, Yucatán; 31 de octubre de 2022.– Crece el número de personas que no desean ser molestadas por instituciones financieras con llamadas telefónicas en Yucatán.
En torno al tema, el titular de la Oficina en Yucatán de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Financieros (Condusef), Jorge Pinto Escamilla, informó que unas 2 mil 500 personas en la entidad se han dado de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS), padrón que contiene información de las personas que no desean ser molestadas con publicidad y promociones por parte de instituciones financieras.
«Yucatán siempre se ha caracterizado por ser participativo en muchas cosas. En este caso, la gente ya no quiere recibir llamadas. Se da de alta en el REUS y después de dos meses, hay que avisarles a las 50 entidades que existen en la banca múltiple, y a partir del segundo mes que ya se dio de alta, empieza a aplicar el periodo de 2 años para que te llamen», explicó.
De igual manera, el funcionario señaló que este año, hubo 7 quejas que fueron procedentes a sanción en cuanto a personas que reportaron haber sido molestadas con llamadas por instituciones con las cuales no tienen relación.
Explicó que es imperante que las personas sepan que los contratos y cláusulas que firman suelen tener apartados de este tipo.
Por ejemplo, dijo que cuando una persona solicita un crédito a una institución financiera, en ocasiones les otorga autorización para usar sus datos hasta por 3 años, aunque esto no les autorice el crédito.
Señaló que, ante cualquier situación, los ciudadanos pueden acercarse a la Condusef para recibir orientación para evitar molestias.