Secretaría del Trabajo busca un incremento del 100 por ciento.
Mérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2022.– De gira en Mérida, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, confirmó, que pese a la inflación, en 2023 sí habrá un incremento al salario mínimo.
Hoy, luego de participar en la entrega de escrituras a beneficiarios del Infonavit, adelantó que ya hay pláticas en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por este tema, en la que participan trabajadores, gobierno y empresarios.
Sin embargo, la funcionaria federal señaló que en este momento «difícilmente se puede decir cuánto se incrementaría el salario, pero apostamos a un aumento que nos permita llegar al llegar al 100 por ciento, pues actualmente estamos en 67 por ciento».
Sobre los casos de trabajadores menores de edad, que han muerto en Yucatán en obras de construcción, Alcalde Luján señaló que la dependencia a su cargo elabora un padrón de empresas confiables, «que cumplen con las medidas de seguridad en los centros de trabajo».
«Antes del actual Gobierno Federal solo unas cuantas empresas eran supervisadas y eran muchas más las que actuaban con impunidad, en materia de seguridad y trabajo forzoso», puntualizó.
Precisó que la Secretaría del Trabajo denuncia ante la Fiscalía General de la República cuando detecta que alguna empresa incurre en el trabajo infantil y además inicia un protocolo sancionador en materia laboral.
JORGE EUAN