Tuvieron que aumentar sus precios hasta en un 30 por ciento.
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2022.- Vendedores de dulces tradicionales reportan un incremento de precio en sus productos del 15 hasta el 30 por ciento, refieren que esto se debe a que la mayoría de los insumos que utilizan para la elaboración de éstos tuvieron efectos inflacionarios.
Sin embargo, a pesar de esta alza a los insumos, artesanos y comerciantes como la señora Ofelia Gómez Ek han decidió no aumentarles el precio a sus productos “tratamos de mantener los mismos precios, pero le tenemos que reducir un poco al producto que entregamos, pero siempre con la misma calidad sin rebajar los insumos que utilizamos para su elaboración”, detalló.
Durante este recorrido y en el sondeo a cada uno de los locatarios y mayoristas, se registró que el rollo de leña costaba en 2021 a 20 pesos, pero en el 2022 el menor precio está en 30 pesos; la caja de Yuca le costaba en 200 y en la actualidad se duplicó su valor; la calabaza subió de 100 pesos a 250 pesos la caja; la papaya aumentó el doble su precio y se adquiere a la actual fecha en 400 pesos en su menor precio. Otros de los que registraron aumentos fueron el coco, la pepita y el camote.
“Imagínate a veces para hacer todos los dulces tenemos que invertir en 300 kilos de azúcar y en el caso de la calabaza se tarda hasta tres días para hacerse, en los precios decidí no aumentarle porque sé que mis clientes a veces son personas de escasos recurso, pero si tuve que reducir un poco la cantidad que se da en las bolsitas”, comentó.
En esta lista de apreciación, el señor Wilberth González apuntó que en lo particular “tuvimos que aumentar en algunos productos nuestros precios hasta en un 30 por ciento, por el uso del azúcar, la leña y otros productos, sin embargo, los clientes no sienten tanto este aumento porque en pesos estamos hablando de uno o dos pesos, es raro el producto que llegó a los cinco pesos”, señaló.
J.Hilera