Piden garantizar derechos de las personas de la diversidad sexual.
Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2022.- Organizaciones civiles reconocen que en Yucatán hay avances en el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ , aunque aseguran que persiste la discriminación en los diferentes sectores sociales.
Este martes en rueda de prensa, representantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, del Grupo Indignación y de la asociación Unasse, coincidieron en que es necesario capacitar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para una mejor atención a las personas de la diversidad sexual.
«Solicitamos de manera pública que el Gobierno del Estado actualice sus procedimientos administrativos con la finalidad de que sean acordes a lo aprobado en el Congreso local en septiembre 2021 sobre el matrimonio igualitario», señaló Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).
Por su parte, Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, manifestó que instancias como el Registro Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen sin ajustar sus procedimientos administrativos y legales para garantizar los derechos de las personas LGBTIQA+.
Estas asociaciones presentaron el informe “El arcoiris también brilla en Yucatán”, que trata sobre los avances y retrocesos de la población LGBTIQA+ donde también se revela que en la entidad se realizan terapias de conversión en contra de las preferencias homosexuales.
JORGE EUAN