Vecinos de Las Américas se organizan para recabar firmas.
Mérida, Yucatán; 5 de octubre de 2022.– Desde el 28 de septiembre, el comité vecinal del fraccionamiento Las Américas MID está recabando firmas para que las autoridades resuelvan los cuellos de botella de los acceso al Anillo Periférico, sobre todo en las horas pico en las que tienen que llevar a sus hijos al colegio.
Necesitamos tu firma, piden en el llamado colectivo. Esto ya está circulando en los WhatsApp, casi de forma viral. El comité pide dos cosas: una nueva entrada/salida para el fraccionamiento y mejorar el transporte público.
Se abrieron por lo menos cuatro puntos para recopilar las firmas y el texto borrador de la carta iba dirigida al presidente municipal Renán Barrera Concha.
La justificación, según el documento de referencia firmado por el presidente del comité Ing. Jorge Rodríguez Laviada, es que hay unas 15 mil viviendas y apenas apenas tienen dos accesos principales, uno que conecta con Francisco de Montejo y otra a la carrera a Progreso. En ambas, se forman “cuellos de botella”.
Además, se están desarrollando otros proyectos inmobiliarios en las inmediaciones de Las Américas, lo que incrementa el potencial de mayor saturación en la mañana y en la tarde.
Si se toma en cuenta el promedio de personas que habitan una vivienda, según el INEGI, 3.8, podría deducirse que hay cerca de 50 mil habitantes en esa zona de Mérida.
Pero ese problema al que se refieren los habitantes del fraccionamiento, también se percibe en el cruce del puente Ciudad Caucel-Jacinto Canek, en Juan Pablo II y en los que están en el oriente, como la salida a Cancún (Avenida Quetzalcóatl), Los Héroes. Es decir, un problema generalizado.
De acuerdo con cálculos del INEGI, Yucatán tiene dos millones de habitantes, y su capital concentra poco más de la mitad debido a la población flotante que acude a laborar.
Además, el parque vehicular es enorme. En la Zona Metropolitana de Mérida, del 2000 al 2020 se incrementó cuatro veces su parque vehicular, mientras que la población creció 1.5 veces.
En 2020, el número de automóviles se elevó 356 por ciento, pasando de 131 mil 859 coches en el 2000 a 470 mil 34 en 2020; las motocicletas también aumentaron exponencialmente, pasando de 16 mil 472 a 155 mil 370, es decir, crecieron poco más de 940 por ciento.
Al menos, el dato del 2019 indicaba, según la SSP, que el parque vehicular en Yucatán era de 879 mil 757 unidades.
Con datos del INEGI, la escasez global de semiconductores afectó fuertemente al sector automotor con recortes y retrasos importantes en producción, sin embargo, las ventas de autos nuevos en México lograron crecer un 6.8% respecto al año anterior, con un total de 1,014,680 unidades vendidas, de acuerdo con cifras del INEGI.
Sin embargo, el problema de la movilidad urbana de la zona metropolitana afecta varios aspectos de la vida cotidiana. A pesar de la pandemia (encierro parcial), la venta de vehículos no se detuvo en Yucatán.