Suspenderían sus pruebas nucleares si Estados Unidos cancela los ejercicios militares que lleva a cabo anualmente junto a Corea del Sur
Seúl, 11 de enero de 2015.- Corea del Norte dijo ayer que está dispuesto a suspender sus pruebas nucleares si Estados Unidos cancela los ejercicios militares que lleva a cabo anualmente junto a Corea del Sur, señalando que estas maniobras son la principal razón para las tensiones en la península.
La propuesta, que según la agencia de noticias norcoreana KCNA fue presentada a Washington el viernes a través de un “canal relevante”, se produce en medio de la reiterativa demanda de Pyongyang para que se ponga fin a los ejercicios de defensa entre los aliados estadounidenses y surcoreanos.
“El mensaje propone (que) Estados Unidos contribuya a reducir las tensiones en la Península Coreana suspendiendo temporalmente los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur y sus alrededores este año”, indicó KCNA en un reporte, según el cual, si se cumple esa condición, el régimen norcoreano “está dispuesto a tomar un paso en respuesta para suspender temporalmente las pruebas nucleares sobre las cuales Estados Unidos ha expresado preocupación”.
La portavoz del Departamento de Estado de EU, Jen Psaki, dijo que las pruebas nucleares y los ejercicios militares eran temas por separado. “El comunicado de KNCA que vincula de forma inapropiada los ejercicios de rutina de Estados Unidos y Corea del Sur a la posibilidad de una prueba nuclear de Corea del Norte es una amenaza implícita” , señaló.
EU y Corea del Sur han llevado a cabo los ejercicios militares conjuntos por unos 40 años, agregó. Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares, el último de ellos en febrero de 2013.