Público podrá ingresar a Chichén Itzá y Dzibilchaltún para el equinoccio de otoño
Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán informó que, luego de dos años de no permitirse el ingreso por la pandemia del Covid-19, este 2022 el público podrá entrar de manera gratuita a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún para observar el equinoccio de otoño.
En entrevista, el encargado del despacho del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, precisó que en Dzibilchaltún se permitirá el ingreso a las 5 de la mañana del 21 al 23 de septiembre, días en los que se pueden observar los fenómenos arqueoastronómicos.
Puntualizó que en Dzibilchaltún se podrá ingresar durante media hora, y las personas que lleguen después de las 5:30 de la mañana, no se les permitirá el acceso; la zona se volverá a abrir a las 8 de la mañana y en Chichén Itzá el descenso de Kukulcán iniciará a las 15:15 horas.
Señaló que este 2022 se cumplen 25 años del fallecimiento del arqueoastrónomo Víctor Segovia Pinto, descubridor del fenómeno en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Como informó Desde el Balcón, el próximo miércoles 21 de septiembre inicia el otoño, por lo que el Sol aparecerá a las 6:47 de la mañana y se pondrá a las 6:55 de la tarde.
JORGE EUAN