La mayoría de los candidatos del PRI a los XV distritos electorales de mayoría, resultaron ser políticos «del momento», con una relación directa con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y poca ascendencia o bagaje político.
Las candidaturas priistas denotan cierta debilidad, lo que podría ocasionarle a la larga problemas al tricolor, sobre todo en una elección en la que se estima habrá el «voto de castigo» al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, no sólo por el famoso caso de Ayotzinapa, sino también por la difícil y casi intransitable situación económica.
En contrapartida, el mismo presidente del PRI, Carlos Pavón Flores, se sinceró al decir que en buena medida, las candidaturas contaron con la opinión del Sr. gobernador, primer priista de Yucatán.
En el distrito IV de Mérida aparece Lorena Farah Valencia, quien se ostentaba como presidenta del comité de damas del Club Libanés y que difícilmente, hasta antes de su registro, conociera o haya visitado la Casa del Pueblo, sede del PRI,
Otro caso que llamó la atención fue el del Henry Sosa Marrufo, quien salió altamente cuestionado como director de Transporte del Gobierno del Estado, y para rematar, el joven Daniel Granja Peniche, de la dinastía política del ex gobernador Federico Granja Ricalde, que en todos los gobiernos priistas han estado presentes.
No pocos comentarios se han dejado escuchar, que ante la debilidad de esas candidaturas el PRI podría estar arriesgando la mayoría en la próxima legislatura de Yucatán.
Solamente se escucha que en el caso de las candidaturas a diputados federales se buscaron a las mejores cartas para ganar, a sabiendas de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, urge y necesitará mayoría en la próxima legislatura federal.
Y entre otras jóvenes recién adquiridas por el PRI, Marisol Sotelo Rejón en el II distrito local, Jorge Esquivel Millet, (gente de Rolando Zapata Bello también) y María López García en el distrito XI.
Y en el IX ni qué decir, la esposa del director de Cultur, Enrique Magadán, María Esther Alonso Morales.
En fín… cosas de la política… (desdeelbalcon.com)