Megaproyecto viola derechos de los pueblos indígenas.
Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2022.- Comunidades indígenas de los tres estados de la Península de Yucatán denunciaron que la región enfrenta una graves crisis ambiental generada por megaproyectos extractivistas, como el tren maya.
En rueda de prensa este martes, José May, representante de la agrupación Defensores de los Cenotes y de las asociaciones indígenas, comentó que luego de participar en un foro coincidieron en que las granjas de cerdos, el actual modelo inmobiliario, la agroindustria y los monocultivos, parques eólicos y solares sin consulta a los pueblos originarios y el ecocidio se han agravado por el proyecto del tren maya.
Aseguró que mediante un posicionamiento estas agrupaciones manifiestan su preocupación por estos proyectos que impactan los modos de vida tradicionales y la riqueza biocultural de los pueblos originarios que habitan en la península de Yucatán.
«Se ha agravado la pérdida acelerada de biodiversidad y profundizado los impactos ambientales, sociales, culturales y de violación a los derechos humanos que han sido y continúan siendo devastadores», afirmó.
Lamentó que el tren maya afecte proyectos de producción agroecológica, de apicultura y de turismo comunitario y sustentable, los cuales han sostenido la economía de la región y que son encabezados por comunidades que buscan proteger su territorio, sus formas tradicionales de vivir y el ecosistema.
«El día de hoy, estas comunidades nos unimos de forma colectiva y juntas buscamos preservar nuestros territorios y bienes comunes en uno de los sitios prioritarios para la la biodiversidad de México, con un patrimonio biocultural inigualable», afirmó.
«A través de este posicionamiento rechazamos el concepto de desarrollo impuesto, pues éste se hace desde la colectividad; se deben garantizar las condiciones que respeten nuestros modos y medios de vida y los servicios básicos en las comunidades», aseguró.
Entre las organizaciones firmantes de este manifiesto se encuentran el Consejo Maya Chikin Já, Jaguar Wildlife Center, Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, Guardianes de los Manglares de Dzinintún, Colectivo de Atención Comunitaria U Yutzil Kaaj, Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibri”, Greenpeace México, Muuch Isambal, A.C., Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Equipo Abejas, Ecosur, entre otras.
JORGE EUAN